En días en que las protestas públicas adquieren mayor notoriedad en las calles de Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela, etc., doblemirada a las calles de Corea del Sur.
(e-mail del 19/06/08)
Hola a todos:
Un poco de cómo se viven las protestas acá...
http://kr.youtube.com/watch?v=Nbi7jFzrLgU&feature=dir
Actualmente hay una crisis política en el ejecutivo, porque los coreanos no quieren que se importe carne de vacuno de USA. ¿Por qué? Porque sienten que es insegura debido a la enfermedad de las vacas locas.
El gabinete presentó su renuncia íntegramente. O sea, podría haber renunciado sólo el ministro de Agricultura o Relaciones Exteriores, pero acá se sacrifican en masa...
La popularidad del presidente bajó de 57% a un 17% en un mes. Lleva sólo tres meses como nuevo presidente, pero la población siente que los traicionó al incluir carne de vaca superior a los 30 meses en el tratado de libre comercio que estaba en la puerta del horno para ser ratificado por ambos congresos. Pero la población prefiere no firmar tratado si USA sigue con la exigencia de exportar carne de vacas superiores a 30 meses.
Les explico un poco. La enfermedad de las vacas locas se presenta en vacas superiores a 30 meses. Es extremadamente improbable que ocurra, y toda la carne que se exporta es segura. Pero ante la mínima probabilidad, los coreanos sienten que es insegura, y se niegan hasta el tuétano a aceptarla. Tampoco les gusta que USA forzara como condición del tratado que se exportara todo tipo de carne. Prefieren botar el tratado los coreanos, pero no aceptar que USA los fuerce. Menos que el presidente siguiera adelante con el tratado sin reparar en ese detalle.
Yo creo que es sobre reacción, y me impresionan las opiniones de los coreanos. ¿Que acaso no van a comer carne cuando van al extranjero? Pero se cuidan mucho internamente. ¿Sabían ustedes que Corea sólo tiene tratado con Chile? USA sería el segundo. Siempre siguen al líder y son muy obedientes, pero si éste los traiciona lo odian a muerte.
Acá las protestas en Seoul no son de miles de personas como en Chile, ¡sino millones!. Son impresionantes y organizadas. Pero cuando queda la crema, queda.... Pueden ver cómo se coloca un murallón de contenedores en las avenidas que acceden al palacio de gobierno. Otra cosa impresionante son las protestas en auto. Miles de autos protestando moviéndose por las avenidas principales (que son muy anchas). Para una población cercana a los 20 millones en una ciudad esas carreras tienen efecto.
Un abrazo,
Ángel
(desde el lejano Oriente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario